domingo, 15 de noviembre de 2020

Ambientación del aula y rincones de nuestro bosque

En nuestras aulas de 1ºA y 1ºB  la disposición de las mesas sigue las indicaciones de separación y distancia requeridas aunque nosotras en clase las hemos "convertido" en paseos. Están los secuoyas, los olivos, los álamos... cada fila es un paseo de árboles que l@s niñ@s han interiorizado. Saben si pertenecen al paso de los arces o a la vereda de los pinos... Es una manera más amable de organizarnos y de realizar de forma ordenada las entradas y salidas del aula. Tiene gracia decir "ahora los secuoyas salen y cuelgan el abrigo"       : )

Aquí están los carteles de cada vereda (o fila) que hemos escrito en mayúscula y minúscula para favorecer el afianzamiento de la lectoescritura y la ortografía. 










Los cumpleaños los celebramos con el ritual Montessori. Se trata de dar alrededor del sol las vueltas correspondientes a la edad que se cumple sujetando la Tierra en las manos. En el centro del tablero se sitúa el Sol simbolizado por una pequeña velita. Es una manera sencilla de celebrar los cumpleaños siguiendo todas las medidas de seguridad al tiempo que se dota de significado un día especial. El/la niñ@ camina alrededor del tablero las vueltas de los años que cumple tomando, así, conciencia del paso del tiempo por lo que se refuerza la orientación temporal y se vive como algo significativo. Al terminar se propone pensar un deseo y soplar la velita para que se cumpla, después ¡a cantar el cumpleaños feliz!


Este es nuestro tablero con la rueda de los meses del año que nos sirve también como referencia temporal en el corcho, esperando al próximo cumpleaños :  )

Si quieres saber más del proyecto pincha en la etiqueta "Había una vez un bosque"  y tendrás acceso a muchas más entradas, os esperamos por aquí        : )  




No hay comentarios:

Publicar un comentario